La salud de las mujeres paduleñas está de enhorabuena y es que, a partir de este año, Padul será incluido en la Red de la Unidad Móvil del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, con lo que a partir de ahora las mujeres paduleñas no tendrán que desplazarse hasta Granada para la realización de la mamografía preventiva, como hasta ahora venían haciendo, y solo deben esperar que cada 2 años sean citadas a esta Unidad en su propia localidad.
Las mujeres de Padul con edades entre 50 y 69 años recibirán su cita, tanto por correo ordinario como por SMS -siempre que dispongan de teléfono móvil-, indicándoles el día y la hora que le corresponda.
Este año se ha hecho coincidir con la semana del deporte y la salud de Padul que tendrá lugar durante la segunda semana de septiembre y en concreto, esta unidad móvil estará situada en la explanada del Ayuntamiento de Padul entre los días 10 y 13 de septiembre de 9.00h a 20.00h, 4 días entre los que atenderán alrededor de 350 mujeres.
La mamografía es una prueba diagnóstica rápida e indolora, que permite diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. En estos casos, no sólo aumenta la supervivencia de las mujeres, sino que los tratamientos son menos agresivos, permiten conservar la mama y mejora la calidad de vida de quien sufre esta grave enfermedad.
El objetivo de este programa es que el 100% de las andaluzas de entre 50 y 69 años se realicen una mamografía cada dos años, edades en las que se eleva el riesgo de padecer un tumor que en sus primeros estadios puede pasar desapercibido.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.
Esta es una excelente noticia para luchar contra esta importante enfermedad, ya que su detección precoz permite mejorar el pronóstico, aumentar la supervivencia y reducir el número de muertes, mejorando así la salud y el bienestar de las mujeres paduleñas con la tranquilidad de que se habrán podido realizar su mamografía correspondiente sin la necesidad de desplazarse hasta la ciudad de Granada.
La adhesión a la red de la Unidad Móvil del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama ha sido posible gracias al trabajo del grupo motor del plan local de salud de Padul (RELAS), donde se hace un trabajo continuado entre el personal técnico y político del Ayuntamiento de Padul, trabajadores del Centro de Salud de Padul, responsables de diferentes asociaciones y entidades, así como la población de Padul.
En caso de que le corresponda su mamografía y no reciba la carta, llame al teléfono: 689 046 726