La fiesta comienza la víspera de San Sebastián en la que los paduleños se hacen al monte en busca de leña para “calentar al santo”a su paso en procesión por el pueblo. En la recogida participan todos, desde los más pequeños a los mayores, cada cual contribuyendo en la medida de sus posibilidades. Todos quieren conseguir un buen haz de leña para que haya suficiente para la noche y el día siguiente, y cada cual la pondrá en su lugar acostumbrado. Y para soportar con alegría el frío de estas fechas, se asarán chorizos, morcillas o chuletas en una lumbre y seguro se regarán con un buen vino local.
Cuentan que antes la leña se guardaba en los corrales o se colgaba en las ventanas y que dada la rivalidad entre los niños porque “su hoguera” fuese la más grande con frecuencia desaparecían haces de leña misteriosamente. Hoy la leña se va acumulando directamente en distintos rincones del recorrido de la procesión. Desde hace unos años, la Asociación Histórico-Cultural Al-Agia ha recuperado también la tradición de la recogida de zarzales para las hogueras, que además de servir para las hogueras de San Sebastián tenía la utilidad de dejar limpios algunos cauces de riego.
San Sebastián
San Sebastián es un santo muy popular y en distintos puntos de nuestra geografía se le festeja con las más diversas tradiciones. En El Padul se le recibe con hogueras, para que note el calor de su gente y a su vez con numerosos disparos al aire que resuenan en su honor.
La noche del 19 el santo es bajado de su ermita y recibido por las hogueras que llenan el aire de la noche de profundos aromas a tomillo, romero y jaguarzo. Tras recorrer el pueblo en procesión junto a la Virgen de los Remedios se lleva a la Iglesia de donde la mañana siguiente saldrá nuevamente en procesión entre nuevas hogueras y salves a su paso.
El Himno
A la salida y llegada del Santo todas las voces se unen para entonar el himno a San Sebastián:
“ Como soldados de Cristo
lucharemos por la paz
y tú serás nuestro Jefe
Glorioso San Sebastián
En tu martirio hay ejemplo
De fé, valor y humildad
Y en Padul los corazones
En tus filas morirán
En tus filas morirán...”
Verbena Solidaria
A recoger la leñaTras la procesión del 19 por la noche, el frío también se combate con una verbena en el Centro Cultural. Ocasión que este año se aprovechará para recaudar fondos que irán destinados a paliar la tragedia humanitaria del sudeste asiático y que se ingresarán en la cuenta que la Cruz Roja tiene abierta a este fin.
Informa: Ana Aguilera